9 datos reveladores sobre el marketing de contenidos en Europa

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos (content marketing) es una de las acciones de marketing más importantes dentro de lo que se conoce como Inboud Marketing.

Básicamente consiste en crear y distribuir publicaciones útiles o interesantes para nuestros clientes potenciales con el fin de conectar con ellos.

Quizá te suene eso de “El contenido es el Rey”…

Imágenes de Google Images para "el contenido es el rey". Marketing de contenidos - Optimize

Parece que se ha puesto de moda desde que todo el mundo quiere aparecer en los primeros puestos de los resultados de Google.

Pero la verdad es que siempre ha sido el rey, puesto que generalmente el éxito viene determinado por la calidad de lo que ofreces y lo bien que lo ofreces. ¡Esto no es nuevo!

Dirigiendo tus contenidos al éxito en 2014

Ya que sabemos que la gente ha cambiado el modo en que compran bienes y servicios, y que el consumidor está ahora en pleno control de cuándo y cómo compra, sería interesante saber si estamos dando los pasos adecuados.

Para hacerlo basta con echar un vistazo a otros países y observar cómo evolucionan las tendencias: HubSpot y Smart Insights han encuestado a más de 2.600 empresas europeas para ver lo que han estado haciendo, sus principales obstáculos y planes para 2014.

Si no sabes inglés te resumo a continuación los datos más reveladores. Si algunos de los porcentajes no te cuadra piensa que han eliminado de los gráficos los “no sabe/no contesta”.

La inversión en marketing de contenidos en 2013

Dato 1 – Las empresas se esfuerzan por adoptar el marketing de contenidos dentro de sus procesos.

Pregunta: ¿Cómo ha adoptado tu organización el marketing de contenidos?

El estudio revela que de las empresas europeas encuestadas el 71 % han adoptado el marketing de contenidos de forma pobre o inconsistente:

• Uso limitado: 13% – Los que han hecho poco uso y con pocas habilidades.
• Uso básico: 20% – Han realizado alguna inversión en marketing de contenidos pero no tienen capacidad para gestionar una mayor inversión.
• Inconsistente: 36% – Los que han realizado acciones en varias áreas, pero otras están pendientes o poco optimizadas.
• Avanzado: 22% – Han invertido con un buen soporte y pueden mejorar próximamente.
• Optimizado: 9% – Los que han invertido, tienen un buen soporte desarrollado y lo optimizan continuamente.

Dato 2 – La mayoría de empresas gastarán una pequeña parte de su presupuesto en marketing de contenidos.

Pregunta: ¿Qué porcentaje del presupuesto de marketing gastarás en marketing de contenidos en 2014?

¿Qué porcentaje de sus presupuestos destinarán las empresas europeas al marketing de contenidos?Los resultados indican que casi la mitad destinarán menos de un 20% de su presupuesto de marketing a crear y distribuir contenidos.

Contando que otro 13% ni lo sabe, veo una oportunidad para diferenciarse de la competencia. ¿No crees?

El crecimiento del marketing de contenidos en Europa

Dato 3 – Las empresas prefieren invertir su presupuesto en montar su propio equipo para crear contenido que utilizar recursos externos.

Pregunta: ¿Cómo cambiará tu inversión en marketing de contenidos en 2014?

• El 55,1 % de los comerciantes europeos están aumentando su gasto en personal interno para generar contenido en 2014. (El 37,2% invertirá lo mismo que en 2013 y un 2,7% reducirá el gasto)

• El 40,3 % de los comerciantes europeos están aumentando la inversión en la creación de contenido de forma externa este año. (El 36,5% invertirá lo mismo que en 2013 y un 7,1% reducirá el gasto)

Dato 4 – Las empresas centran su presupuesto en crear sistemas que ayuden a promover su contenido.

El 69% de los comerciantes europeos se proponen aumentar su inversión en la promoción de su contenido a través de medios sociales y relaciones públicas.

• Publicidad de pago (Adwords y otras redes de promoción) Un +37,7% aumentará su presupuesto,el 37,4% lo dejará igual y el 11,1% lo reducirá.
• Distribución social de pago (Publicidad en Facebook y otras redes sociales) +37,2% =41,2% -7,2%
Promoción de contenido a través de social media o relaciones públicas (community manager) +69% = 24,3% – 2,7%
• Inversión en estrategia y recursos editoriales +57,7% =33,7% -2,5%

La efectividad del marketing de contenidos en Europa

Dato 5 – Se reconoce la eficacia del marketing de contenidos para alcanzar los objetivos de negocio.

Pregunta: ¿Cómo está valorado el marketing de contenidos en tu empresa?

De los comerciantes europeos encuestados el 49% ha visto un retorno de su inversión en marketing de contenidos.

• El 49% está convencido del valor que puede aportar invertir en contenido, y de que puede ser un retorno medible.
• El 44,4% ve oportunidades en algún marketing de contenidos pero ve limitaciones para medir el retorno de su inversión
• El 6,6 no está convencido del potencial del marketing de contenidos para aportar valor y ve difícil evaluar el retorno de la inversión.

Dato 6 – La creación e implementación de una buena estrategia es fundamental para el éxito del marketing de contenidos.

Pregunta: ¿Cuál de estas técnicas han encontrado más efectiva?

El 58% de los comerciantes europeos encontró que su contenido era mucho más eficaz como parte de una estrategia.

• Crear una estrategia de marketing de contenidos 58,3%
• Trazar los perfiles de tus clientes o compradores potenciales 45,2%
• Elaborar un mapa de la experiencia del cliente 41,3%
• Planificar un calendario de la edición de tus contenidos 37,5%
• Evaluar el retorno de la inversión a través de la analítica web 35,2%

Dato 7 – El marketing de contenidos funciona muy bien para generar y captar clientes.

Pregunta: ¿Cuál de estas acciones de marketing de contenidos ha generado clientes potenciales o ventas a tu empresa?

De las empresas europeas encuestadas el 42% ha generado clientes potenciales o ventas a través del uso de blogs.

• Posts o artículos en blogs 42,4%
• Newsletters (boletines) o revistas online 37,8%
• Comunidad propia o foros 25,6%
• Videos animados explicativos 25,1%
• Compromiso de marca y videos virales 23,5%
• Tutoriales o ebooks (libros electrónicos) 23,4%
• Infografías 21,5%
• Aplicaciones móviles o herramientas de engagement 20,1%
• Estudios de mercado e informes de clientes 19,9%
• Webinars 19,8%
• Competiciones o concursos 19,8%
• Herramientas interactivas 15,3%
• Cuestionarios 10,5%
• Juegos 7,1%

La tendencia del marketing de contenidos en 2014

Dato 8 – Hay un esfuerzo en medir el ROI del marketing de contenidos.

Pregunta: ¿Cuáles son los mayores retos en marketing de contenidos?

El 45 % de los comerciantes europeos citó medir el ROI (Retorno de inversión) y la producción de contenidos de suficiente calidad como sus principales retos.

• Medición – Evaluar el retorno de inversión y la efectividad – 15,5%
• Estrategia de contenido – Escoger contenido de calidad que anime a interactuar – 15,5%
• Calidad de contenido – Crear contenido de suficiente calidad – 15,3%
• Frecuencia de contenido – Desarrollar suficiente contenido – 15,3%
• Presupuesto – Presupuesto o resultados insuficientes – 10,8%
• Divulgación – Formar y gestionar colaboradores para compartir el contenido – 9,7%
• Integración – Integrar el marketing de contenidos en toras actividades – 8,9%
• Habilidades – Falta de habilidades específicas para el marketing de contenidos – 8,3%
• Otros – 0,8%

Dato 9 – El desarrollo de una estrategia de contenido es una prioridad para 2014.

El 56 % de los comerciantes europeos no tiene ningún tipo de estrategia de contenido todavía. De los que sí la tienen, un 32,3% lo ha integrado en su estrategia general de marketing y el 16,7% la gestiona por separado.

Un 58 % de las empresas europeas identificaron el tener una estrategia de contenido como una prioridad para 2014.

El 69 % de los encuestados califican la promoción de contenido como su principal prioridad para este año.

El 42% planifican su contenido sólo por campañas o trimestralmente como mucho. Los demás lo hacen diaria o semanalmente en un 29%, mientras que otro 20% más previsor hace planes anuales. Solo un 9% de visionarios planifican sus iniciativas estratégicas a más de un año vista.

¿Y tú? ¿Ya tienes clara tu estrategia para captar clientes y aumentar tus ventas en internet?

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